miércoles, 9 de enero de 2008

THEN SHE FOUND ME. Loca, tierna, solitaria, sensible...

Esta película te rompe el corazón y lo vuelve a recomponer tantas veces que te deja sin aliento. Cuando quise verla se suponía que iba a ser una comedia romántica sin mayor trascendencia, de las que me gustan. No es que sea una película de culto, pero si se aleja de los temas habituales. Dejando a un lado que ni yo, que soy muy crédula, me crea que Helen Hunt tiene 39 años.
La película en el fondo trata de los errores que cambian nuestras vidas, de esos pequeños instantes en los que nos equivocamos, sabiéndolo o no. No sólo es una película sobre el amor, es una película sobre la vida, el perdón, las necesidades, los sueños y la soledad. Me recuerda la canción de The Coors, All the love in the world, solo que ella necesita más de uno, necesita una familia hecha de personas rotas como ella. A menudo eso es lo único que necesitamos.
Vives con la protagonista, se convierte en alguien de quien te preocupas, te enfadas con ella, le darías consejo, la dejarías llorar en tu hombro y te alegras por ella. En muchas ocasiones no entiendes por qué actúa así, pero no puedes apartar la mirada de la pantalla.

THANK YOU FOR SMOKING. Lógica rotunda.

Es una película de 2005. No sé si nunca le presté atención por el título, no fumo, o si fue porque no llegó la información a mi. El caso es que el otro día viendo el trailer de Juno, ponía que era del autor de Thank you for smoking. Me llamó la atención y, dado que no puedo ver Juno porque no la han estrenado, decidí ir a Youtube a ver el trailer de Thank you for smoking. En cuanto lo ví supe que estaba destinada a ver esa película.
Expone el sentido del humor ante un tema muy delicado, sobretodo en USA, y no resulta soez, ni borde, ni exagerado, simplemente es divertido y lógico. Una vez vi un anuncio antitabaco en plan musical que usaba esta técnica, el humor, fue curioso, pero ante los muchos anuncios que he olvidado este lo conservo en mis retinas y sólo lo vi una vez. El tema principal son los cigarrillos y como los lobbys se empeñan en defender su modo de vida. Es cruda y divertida. Esta sátira te reta a pensar más allá de lo que te dicen que debes pensar. Sopesar todos los argumentos. No todos los argumentos son válidos pero existen personas capaces de dirigirte hacia lo que ellas quieren con argumentos. La película explota argumentos con los que estaremos más o menos de acuerdo, pero nos muestra que todo depende del punto de vista con el que se mire. Me recordó a una novela de Terri Pratchet, consigue el humor siendo extremadamente lógico y, a la vez, en muchos casos realista.
La relación que se establece entre el padre y el hijo, es la parte tierna. Esa relación hace humano al personaje de Aaron Eckhart, frente al despiadado manipulador de masas que es en su trabajo. Su vida familiar es ese momento en el que empiezas a apiadarte de el y empieza a caerte simpático. Ya no es un frío y calculador manipulador de masas, simplemente es una persona que se gana la vida con lo que mejor sabe hacer. Un padre que al menos intenta educar a su hijo haciéndole pensar y no poniendo normas sin que estas sean explicadas.
El reparto es fantástico, en su mayoría los conocemos por la televisión o por glorias pasadas. Mi favorito Rob Lowe en el personaje de super agente de estrellas un poco pirado y muy manipulador, al menos esta vez no es senador o candidato a presidente, de hecho es un personaje que tiene más de loco que de cuerdo. El senador, William H. Macy, ese hombre que quiere proteger al pueblo sin educarlo, el supuesto héroe, es increíblemente odioso e inepto. Odiarás a Katie Holmes, y en el fondo no es tan diferente de nuestro protagonista.
La vida da mil vueltas, y esto lo explica la película con claridad, no sólo en el caso del protagonista sino, en otros muchos. La diferencia radica en cómo lo afrontas, que pretendes obtener y a que estas dispuesto a renunciar. Expone la realidad, somos egoistas, el dinero mueve el mundo, siempre existe una manera de defender lo indefendible, no todo es blanco o negro, y puede que acabes muriendo de aquello que decías que era estúpido y contra lo que un día luchaste.
Es algo que recordarás. No se te olvidará como cualquier película de aventuras que utilizas para pasar una tarde. Se convertirá en una película de culto. Te tocará algo de tu fibra sensible. Y cuando alguien la mencione recordarás que habla de libertad, de derechos, de sueños, de manipulación, de poder, de dinero, de necesidad y de debilidad. Habla de los seres humanos, de que somos imperfectos y corruptos por un sistema que nos ayuda e incita a serlo.