jueves, 7 de febrero de 2008

JUNO. Las 4 estaciones.

Es una película fresca, algo idílica y poco dura con el tema. Es tierna y advierte de que no hace falta más que una vez para que te quedes embarazada. Además te informa de que los bebes tienen uñas, un dato curioso, que en principio no tiene mucho sentido. La historia empieza con una silla, un predictor y Sunny Delight. La película transcurre en 4 actos, definidos por las estaciones. El principio, el otoño, es el planteamiento y la toma de decisiones. En invierno son las emociones y las acciones que desencadenantes. La primavera es el desenlace. Por último, el verano, es la vuelta a la vida después de todos los cambios. La historia acaba con una silla, una guitarra y una canción. Si fuésemos poetas diríamos que cada estación es una etapa de la vida y que vienen todas representadas, la niñez, la adolescencia, la juventud y la madurez, cada una con el amor a su manera.
Lo cierto es que está muy bien contada, no sólo guión sino visualmente. La banda sonora es la mejor que he oído en mucho tiempo, me ha hechizado. El trailer de esta película me llevo a ver Thank you for smoking (2005), no sé si eso fue una buena idea. He notado que a Juno le falta la ironía y la carencia de escrúpulos de la primera. Esta es más light, más comercial. Es más como nos gustaría que fuesen las cosas y te hace pensar menos. Se salvan de la ñoñería un par de situaciones que me encantaron y que a veces reflejan como es el mundo. Reflejan esos momentos en los que nada es como debería ser o que todo es como debería. La película es ñoña. La reacción de los padres es totalmente inesperada, o al menos esperadamente inesperada. El amor, de la clase que sea, es lo más fuerte que hay, lo que te hace levantarte.
No os equivoquéis, me gustó, pero también me decepcionó. Esperaba algo más crítico, contado de una manera fresca y divertida. Ha sido como aquella vez en la que Kevin Smith hizo Jersey Girl, la película no está mal, es menos diferente de lo que te gustaría. Adoro a la madrastra, el hada madrina fuerte del cuento. Me encanta el padre, inocente y siempre apoyando a su familia. Y la amiga, loca y fiel. Y el chico que le gusta, bobo y enamorado hasta las trancas. Y la madre adoptiva y su marido, una pareja incomunicada de personas a medias. Y por último me gusta como describen el amor, ese es el pequeño instante en el que descubres que tú también quieres alguien que piense que el sol sale por ti.

No hay comentarios: